Cómo
funciona el mundo es una obra ideal para adentrarse en el
pensamiento de uno de los más importantes intelectuales
contemporáneos, cuyos agudos análisis y su clara expresión son una
herramienta clave para una mejor comprensión del complejo mundo en
que vivimos.
Con una lucidez excepcional y con argumentos poderosos y
convincentes, Noam Chomsky pone al descubierto, en este libro, las
realidades de la geopolítica contemporánea. Dividida en cuatro
secciones –editadas originalmente como cuatro libros breves–, la
obra se ocupa tanto de la política exterior norteamericana como de
los efectos de la nueva economía global sobre la pobreza y el
hambre, de la ecocatástrofe que el capitalismo está provocando, del
fundamentalismo religioso, de la igualdad y las debilidades de la
democracia y del efecto pernicioso de los medios masivos.
Pero sin duda, Chomsky es más conocido popularmente por su activismo político, centrado sobre todo en una feroz crítica al capitalismo moderno, o corporativismo, y a la política exterior de los Estados Unidos. En referencia a su obra política, Chomsky fue reconocido por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”.
La irrupción de Chomsky en el activismo y la crítica política tuvo lugar en 1964, con su participación en las campañas de movilización popular contra la Guerra del Vietnam. Fruto de esta implicación, en 1969 publicó el libro American Power and the New Mandarins (El poder estadounidense y los nuevos mandarines), donde a partir de la compilación de diversos artículos, analiza la responsabilidad y el papel del mundo académico en la puesta en marcha de aquella guerra contra Vietnam.
Sobre el autor:
Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Pennsylvania. Es investigador y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fundador de la gramática generativa transformacional, Chomsky es reconocido, además de por su actividad científica, por sus polémicas intervenciones críticas sobre la sociedad, la economía y la política mundial. Ha recibido numerosos premios y honores académicos, entre los cuales se destacan los concedidos por las universidades de Chicago, Cambridge, Autónoma de Madrid, Autónoma de México, de Buenos Aires y de Pekín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario