“Si la tarea de la pintura fuese ponernos ante los ojos el aire y la preciosa vastedad del espacio y de todo lo demás, más valdría ir a disfrutar directa y gratuitamente de todo ello”(Ernst Bloch)

viernes, 16 de diciembre de 2011

PROCESO CREATIVO



La bolsa que se encuentra en mi memoria

 

Mozart, en una carta en que describe su propio proceso creativo, distingue estas dos etapas con claridad: “cuando estoy solo conmigo mismo... mis ideas fluyen mejor y con más abundancia”. “Las que me gustan las recuerdo hasta que puedo preparar un buen plato con ellas; esto quiere decir ajustado a las reglas del contrapunto, a las peculiaridades de los distintos instrumentos, entre otros”. “Suponiendo que nada me distraiga el tema se va ensanchando, ordenando y definiendo en mi mente hasta que puedo verlo como un fino retrato o una bella estatua, de un golpe”. “Cuando procedo a escribir mis ideas, las saco de esta bolsa que se encuentra en mi memoria”.



En que te inspiras para pintar ??? ... fue la pregusta de un amigo al ver estupefacto mis primeras pinturas en oleo, lo que provoco mis risas pues nunca había pensado en que cosas provocaron mis primeros trazos, mis primeras mezclas de colores, en fin lo que posteriormente termino siendo mi primera serie en oleo; qué y cuando se produjo en mi mente esa interacción de cuestiones conscientes e inconscientes, que de una forma lenta fue saliendo al exterior.

Mucho tiempo después, sobre esta pregunta reflexione realmente, considerándola importante o mejor muy importante, pues en algún momento determinado necesite obtener una respuesta; ya las risas de aquel momento, se transformaron en introspección incesante descubriendo en el análisis, un sin fin de recovecos de los cuales no conocía su existencia. Los ojos claramente aparecieron decididos a marcarme el camino, que se iba descubriendo en cada pensamiento, sutiles ojos que dicen, que trasladan la energía de cada pincelada, son los verdaderos proyectores del alma, de la misma esencia de la vida. Ellos me dijeron muchas cosas mas, las guardo todas en la bolsa que tengo en mi memoria como decia Mozart, y  las sigo teniendo en cuenta en cada imagen que creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario